Otras Noticias

Por primera vez presentamos examen sobre avances en DDHH

Caracas, 04 de octubre de 2011 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela presenta por primera vez el Informe sobre Derechos Humanos del Examen Periódico Universal, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Así lo señala la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, en entrevista exclusiva por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, donde explica que el próximo 7 de octubre la nación suramericana, es el país 185 en presentar los avances que garantizan y promueven los Derechos Humanos de las y los venezolanos.

Informa que este examen es presentado por todas las naciones miembros de la ONU, cada cuatro años; y que Venezuela ya hizo entrega del informe escrito en el mes de julio, que muestra los logros significativos en materia de salud, educación, alimentación, seguridad social y ciudadana, disminución de la pobreza y del analfabetismo.

"Nuestra Constitución consagra más de doscientos artículos que avalan la garantía de los Derechos Humanos para nuestra población; un ejemplo de ello es el artículo 285, numeral primero, que no habla del ejercicio de la acción penal sino que expresa la garantía al respeto a los derechos constitucionales de la persona en los procesos judiciales", destaca.

La titular del Ministerio Público, manifiesta que el informe presentado es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de los poderes públicos.

La delegación venezolana que asiste a Ginebra está encabezada por el Canciller Nicolás Maduro, seguido de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; ministros y representantes de otras instituciones oficiales que protegen y garantizan el respeto de los Derechos Humanos.

"Este es un Estado que trabaja en estrategias, políticas y planes de prevención social contra el delito y defensa de los Derechos Humanos", sentencia. FIN/ Beriozka Fereira. Foto: Archivo.